Situación de Mesopotamia y sus culturas...


El siguiente mapa histórico complementa la información señalada anteriormente...

Guía de apoyo a la clase

El siguiente texto es la guía con la que se trabajará el día lunes 27 en clases. La idea es que sea leída en conjunto para luego desarrollar las actividades que se darán en clases.

Los pueblos que habitaron Mesopotamia.

Los Sumerios: los primeros constructores de ciudades

Las ciudades-estado de los sumerios se disputaron entre sí la supremacía de la región. Sin embargo, a pesar de estos conflictos, poseyeron una cultura común. Las primeras ciudades-estado conocidas surgieron hacia el 4.000 a.C., constituyéndose en las primeras sociedades urbanas: Uruk, Umma, Ur, Kish y La gash. La concentración de agricultores, artesanos y fabricantes de metal le dieron gran prosperidad. Construyeron templos y palacios de grandes dimensiones..

Estas ciudades-estado desarrollaron una economía sustentada en el comercio y el trabajo agrícola, y una compleja administración que requería de un gran número de personas y de la división del trabajo. Segmentaron a la población en grupos sociales de diferentes categorías con funciones y trabajos bien determinados y desplegaban sus mayores esfuerzos en el control del agua de riego, desecando pantanos y construyendo canales de regadío y diques para las inundaciones.

Cada ciudad estaba consagrada a un dios y su morada era el templo, centro económico, político religioso y social. En su interior se desarrollaban distintas actividades como la organización del culto, el almacenamiento de grano y los juicios públicos. Alrededor del templo estaban las tierras que eran de su propiedad y en las que se cultivaba trigo, cebada, uvas, entre otras cosas.

La administración de los templos era una tarea difícil por la variedad de actividades que tenia a su cargo. Surgió así la necesidad de anotar la información respecto a los cultivos, los graneros y las ceremonias, desarrollándose la escritura para los fines administrativos del estado. El sumo sacerdote recibía el título de Ens o lugal, lo que significaba que era el representante del dios de la ciudad, además de jefe militar y jefe religioso.

La sociedad sumeria era jerárquica, la clase superior estaba integrada por sacerdotes, funcionarios reales y terratenientes que también se dedicaban al comercio exportando lana, objetos de bronce y granos e importando madera, metales, piedras preciosas. Después venían los artesanos, los trabajadores del templo y del palacio, más abajo los campesinos libres, los siervos y finalmente los esclavos.

Los Acadios: tras la idea de un imperio

Las ciudades sumerias se fueron debilitando por la rivalidad y las guerras, situación que aprovecharon los acadios, pueblo de origen semita (judío), proveniente de la península de Arabia, para transformarse en el pueblo más influyente y poderoso, desde el siglo III a.C., cuando se instalaron en Caldea. Entre los años 2.400 y 2.350 a.C., al norte de Uruk, surgió la ciudad de Acad o Akkad, como principal fuerza militar, y hacia el 2.300 el rey Sargón I extendió su poder a toda Mesopotamia, controlando las ciudades sumerias y administrando el comercio del cobre, las piedras preciosas y los artículos de lujo. Fundó así las bases del imperio acadio que verá su ocaso hacia el año 2.276 a.C. por las conquistas de varios pueblos nómades procedentes del norte.

Los Amorritas: grandes legisladores

Alrededor del año 2.000 a.C. los amorritas llegaron a la región de Mesopotamia desde Siria, el más destacado de los reyes fue Hammurabi, quien unificó las ciudades sumerias y el norte de mesopotamia, formando el primer imperio babilónico, hacia el 1.750 a.C. Intentó imponer un dios principal y el uso de la lengua acadia. Sin embargo su obra más importante fue un conjunto de leyes comunes que se conocen como el Código de Hammurabi, las primeras leyes civiles que surgen en la humanidad, con el fin de obtener paz y justicia entre sus súbditos.

La sociedad babilónica era también jerárquica, en la primera clase estaban los funcionarios del rey, los sacerdotes, los dueños de tierras y los ricos mercaderes, después venían los artesanos libres y los campesinos, para terminar con los esclavos que eran prisioneros de guerra o deudores que carecían de derechos.

Los Hititas: los artesanos del hierro

Con la muerte de Hammurabi empezó a declinar el poder del imperio mesopotámico, siendo invadido por los pueblos provenientes de Irán y de la meseta de Anatolia, actual Turquía. Entre ellos estaban los hititas quienes, hacia el 1.600 a.C., extendieron su dominio desde Siria hacia las orillas del Mediterráneo oriental, enfrentándose a los egipcios con armas elaboradas de hierro, más duras y resistentes, dominando a los pueblos que no dominaban este metal.

Los Asirios: los nuevos unificadores de Babilonia

Muchos años después, en el año 1360 a.C., los Asirios se impusieron en la región de Mesopotamia en forma muy violenta. Los babilonios, confrontados con los asirios, se organizaron y se unieron en la destrucción de la ciudad de Nínive, capital del imperio asirio. Una vez lograda la victoria, los babilonios fundaron el segundo imperio babilónico, que se extendió entre el año 612 y el 538 a.C., con el reinado de Nabucodonosor II, Babilonia volvió a ser un gran centro comercial y artístico, pero poco tiempo después fue invadida por las fuerzas del rey Ciro, incorporando la región al vasto imperio Persa.

La religión en Mesopotamia

La religión tuvo una gran fuerza unificadora y determinó toda la vida política, social y económica. Eran Politeístas, los dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales y con los astros; eran poderosos e inmortales, creadores del universo y de la humanidad.

Sus aportes culturales

- Arquitectura. Las construcciones eran de ladrillos y sobre ellos ponían un revestimiento de mármol y de piedra, azulejos y pintura. La fragilidad de los ladrillos permitía la destrucción de estas construcciones, por lo que solo algunos de sus templos se han conservado. Los responsables de estas obras fueron verdaderos ingenieros, ya que usaron elevados conocimientos matemáticos en la construcción de los zigurats, centros ceremoniales y de observación astronómica.

- Calendario. La necesidad de conocer sus ciclos con fines agrícolas y la expansión de las rutas comerciales en medio de las planicies orientadas por las posiciones de las estrellas, llevó al desarrollo del conocimiento científico. Se estudiaron los movimientos de la luna, se estimó la duración del año en 365 días y 6 horas con 12 meses lunares, creándose así uno de los primeros calendarios de toda la humanidad.

- Ciencias. En matemática fueron notables calculistas, inventaron el álgebra y el sistema sexagesimal basado en los números 6, 12 y 60, base de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. Crearon igualmente un sistema de pesos y medida, que fue utilizado en el comercio. Desarrollaron la astronomía, gracias a las observaciones que realizaban los sacerdotes que asociaban los astros del universo con sus dioses (sol, llamado Utu, luna Sin), llegando a ser capaces de predecir eclipses y de descubrir cinco de los nueve planetas del sistema solar.

- Escritura. Otro gran adelanto fue la escritura cuneiforme, código muy elaborado que, al principio tuvo un carácter ideográfico (signo), para ser más tarde fonético sonido). Llegó a componerse de más de 700 signos, lo que lo hacía muy complejo para el conocimiento popular. Solo los escribas, bibliotecarios y religiosos conocían esta escritura.


Lunes 27 de Agosto, 2007...



Este día lunes nos centraremos en lo que fue Mesopotamia, las culturas que la conformaron y cómo se conformó el imperio Babilónico. La clase estará compuesta de una lectura dirigida, un conjunto de actividades de desarrollo y de la participación de todo el curso en el trabajo de biblioteca.
En cuanto a las evaluaciones... La prueba está corregida. se entregarán las notas en la clase y se conversará acerca de un mecanismo de evaluación complementaria a la prueba para elevar las notas, porque sé que pueden dar mucho más de lo que está ahí en el papel. La actividad que debían desarrollar en sus casas será revisada y veremos que es más conveniente para ustedes.