cIVILIZACIÓN gRIEGA

La civilización de los Griegos

Espacio Geográfico:

El escenario de la cultura griega es la zona sur (meridional) de la península de los Balcanes, en el mediterráneo oriental, así como las islas del mar Egeo y las costas de Asia menor. Por lo tanto, el mundo griego estaba formado por tres zonas: La Grecia continental (las llanuras de Tesalia, Macedonia Epiro, y la península del Ática y del Peloponeso) recorrida por cordones montañosos cuya altura no supera los 3.000 metros, que cruzan la península, formando valles de poca extensión; la Grecia insular compuesta por una cadena de islas en el mar Egeo que forman un verdadero puente entre Europa y Asia Menor, lo que favoreció el desarrollo de la navegación y el comercio, y la Grecia asiática (Jonia, Lesbos y Samos), que se caracteriza por sus costas desmembradas, sus islas y el relieve montañoso que separa la franja costera de las mesetas interiores.

El relieve predominantemente montañoso del territorio griego influyó en el asentamiento de las comunidades, formándose ciudades-estado independientes, denominadas Polis, que permanecieron políticamente separadas unas de otras, sin formar nunca un solo Estado que gobernara al país completo, aún cuando compartieron la misma cultura. Todos se sentían descendientes del personaje legendario llamado Heleno, por eso se denominaron helenos.

El clima de Grecia es templado, aunque tiene características semidesérticas, lo que favoreció la vida al aire libre, tanto en los valles como en la costa. Fue un país dedicado a la agricultura, principalmente a la producción de vid para la fabricación de vino, y de olivo, para la obtención de aceitunas y la fabricación de aceite. De la ganadería ovina y caprina se obtenían cueros, lana, lache y sus derivados, productos esenciales en la dieta de los griegos.

No hay comentarios: